Actualidades: Argentina


Desaparición del Submarino Ara San Juan – Primer Semana.

Hace poco más de una semana que el submarino argentino ARA San Juan desapareció en el sur del mar de Argentina. Según el portavoz de la Marina de Argentina, Sr. Enrique Balbi, el submarino cuenta con 44 tripulantes a bordo y tiene autonomía de oxígeno para siete días, después de sumergido.
La población argentina acompaña el caso con ansiedad y gran tensión. El "ARA San Juan" partió el pasado día 13 del puerto de Ushuaia y su último paradero conocido se encuentra a 432 kilómetros de la costa, donde seguía de Ushuaia a Mar del Plata y debería haber llegado el 18 de noviembre. No se sabe exactamente lo que sucedió. Las autoridades no saben informar si el ARA San Juan está a la deriva en la superficie (buena noticia) o sumido (pésima noticia). Gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, muchos países, entre ellos Brasil, están involucrados en las búsquedas por mar y aire. Actualmente Noruega ha llevado cuatro AUVs (vehículos autónomos subacuáticos), no tripulados, para hacer una exploración en el fondo del mar. Si el ARA San Juan es encontrado, la misión tiene una cápsula para retirar a las 44 personas que están en el submarino. Esta es la última esperanza de rescate, especialmente a las familias.


La búsqueda por submarino entra en fase crítica

La búsqueda por el submarino argentino "ARA San Juan", desaparecido desde el último día 15 en el Atlántico Sur, está en una fase crítica, sus 44 tripulantes pueden estar conviviendo con la escasez de oxígeno, que necesita ser renovado hasta siete días después de sumergido y terminaría en el último día 22 de noviembre. Entrenada para situaciones como ésta, la tripulación puede estar recurriendo a expedientes de emergencia. Según el médico argentino Gustavo Mauvecin, una de las técnicas para reducir el consumo de oxígeno es acostarse y hablar lo menos posible.
Mientras no surge una respuesta, parientes y amigos están reunidos en Mar del Plata para orar. Algunos de los 33 mineros chilenos que en 2010 fueron rescatados del fondo de la tierra, dijeron que pretenden ir a Argentina para, en nombre de los 33 mineros prestar solidaridad y auxilio a los familiares de los 44 tripulantes del "Ara San Juan".

Los momentos clave de la búsqueda


El último contacto que se había tenido con el submarino fue en la mañana del miércoles 15 de noviembre. Al día siguiente comenzaron con las tareas, primero de búsqueda y luego de rescate, en las que colaboraron varios países, incluidos EE.UU., Gran Bretaña, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros, que aportaron embarcaciones, aviones, personal y tecnología. En la zona de rastrillaje participaron 28 buques, nueve aeronaves y 4040 hombres y mujeres.

Con el correr de los días la búsqueda pasó a una fase dos, que implicó ir a la etapa de rescate de la embarcación. Luego comenzó una mayor ampliación y se aceptó la ayuda internacional con la que se llegó a contar con medios aéreos y navales que rastrillaron un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados.

El descubrimiento de una balsa durante los operativos y el avistamiento de señales de bengalas blancas durante la operación, hicieron resurgir las esperanzas que luego fueron desechadas ya que el submarino utiliza bengalas de color rojo.

Anomalía hidroacústica


La búsqueda del navío se aceleró luego de que se detectara un ruido en la zona del último contacto. El hallazgo de la "anomalía hidroacústica" obligó al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verificaran si allí se encontraba el ARA San Juan.

En tanto, luego se indicó que el ruido detectado era compatible con una explosión. La noticia fue confirmada por un informe que acercó el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, sobre un análisis de la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).



Marina habla en explosión y provoca revuelta de los argentinos.


La noticia, comunicada por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, generó llantos, desesperación y enojo en los familiares de los tripulantes que seguían las novedades de la búsqueda desde la nave desde la base naval de Mar del Plata.

Los familiares de los tripulantes salieron de la base naval llorando y se quejándose después de recibir la información. Revotados contra el modo en que la Marina ha divulgado los boletines en los últimos días, protestaron.

¿Cómo no van a saber que había ocurrido una explosión? ", Dijo María Itatí Leguizamón, mujer del cabo Germán Oscar Suárez.

"Si era una falla leve, ¿por qué ahora hablan en explosión? " Jesica Gopar, mujer del cabo Fernando Santilli, declaró, en desesperación:" No volvieron y no volverán nunca más"

El día en que el submarino 'ARA San Juan' desapareció se produjo un 'evento violento' en el mar, en la región del último contacto. "Mentirán para nosotros", afirmó, el pariente de uno de los 44 tripulantes.


Las baterías


Por otra parte, 12 días después de la desaparición se filtró el último mensaje que envió el buque momentos antes de la pérdida de comunicación. "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías", comienza el aviso, que continúa y concluye: "Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".

En conferencia de prensa, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, se refirió al mensaje y aseguró que "no fue filtrado por la Armada".



Datos sobre el Submarino Ara San Juan:


Origen: Alemania.

Año de fabricación: Junio de 1983.

Diámetro del casco: 7,3 metros.

Propulsión: Eléctrica (960 baterías).

Velocidad: 25 nudos sumergido (45 km/h). 15 nudos en superficie (27 km/h).

Profundidad alcanzada: Más de 250 metros.

Armamentos: Torpedos y cargas de profundidad.


La Armada dio por finalizado el operativo de rescate al Submarino ARA San Juan


Después de 15 días sin noticias sobre el submarino ARA San Juan, la Armada comunicó que dio por finalizada la etapa de rescate de "personas". Después de una mega operación que incluyó la colaboración de 18 países y la utilización de tecnología de última generación.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, señaló sin embargo que el operativo de búsqueda del submarino continuará "en el lecho marino", pero con un cambio de recursos. Al mismo tiempo que el vocero leía el parte oficial, familiares de las víctimas se retiraban de la base de operaciones en Mar del Plata en silencio y entre lágrimas.

Según el vocero de la Armada Enrique Balbi, se presume que el ARA San Juan se encuentra entre los 700 y los mil metros debajo del agua. Se trata de una profundidad en la que no hay casi ninguna posibilidad de sobrevida, porque la estructura de ese buque no está preparada para estar en esas condiciones.

"Ahora, se precisa al submarino ruso Pantera Plus y a otro norteamericano que puede bajar hasta a seis mil metros de profundidad", añadió Balbi.

Además, explicó que es probable que en los próximos días hayan terminado de mapear la zona, que se pudo determinar gracias a los hidrófonos de los organismos internacionales que habían dado un radio de búsqueda muy preciso. Ahora arranca la fase de búsqueda, que no posee plazos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Submarino Ara San Juan. Disponible en: <http://www.lanacion.com.ar/>. Acceso en: Noviembre.2017.

Submarino Ara San Juan. Disponible en: <http://www.elsnorkel.com/>. Acceso en: Noviembre.2017.

Armada. Disponible en: < http://www.ara.mil.ar/>. Acceso en: Noviembre.2017.

Luisa André
Thiago Ezra
Robert Marcos
Lucas Douglas

Comentarios

Publicar un comentario