Dos libros y dos autores

Óyeme con los ojos
Gloria Cecilia Díaz




  • ·        La autora es colombiana.
  • ·        La historia pasa en un barrio de Bogotá en Colombia llamado el jardín del príncipe.
  • ·        Es una obra para concienciar las personas sobre el valor de la empatía.


El libro cuenta la historia de Horacio que es un chico sordo que perdió la audición a los cuatros años, pero aún queda en su memoria algunos registros de sonidos como la voz de su padre y de su madre. Él va a escuela, tiene hermanos, vive con sus padres y es muy observador.
En el desarrollo de surge Bea que es una mujer especial, con un rechazo muy fuerte a las personas con defectos físicos. Esto la alejó de Diana, una chica muy querida que perdió la audición a los doce años, así que Bea cortó toda la comunicación con ella porque no sabía cómo comunicarse con ella y mantener la relación de cariño que ellas tenían.
Un día Horacio descubre que la puerta de entrada a la casa de Bea se encuentra entreabierta y él entra en la casa. En su busca observando todos los espacios y mirando cada cosita, él ve que había una biblioteca y encontrando un libro leyó un poema llamado el niño mudo que busca su voz y no la encontraba, Horacio se pone como este niño solo imaginaba el mundo con lo que tenía en el interior. En este momento, Bea descubre el entrometimiento y lo echa de la casa.
Sin embargo con las vueltas del mundo, después de poco tiempo, Bea sufre un accidente que la deja con las piernas enyesadas por un largo tiempo y ella se queda sola en una habitación. Para que Bea acepte su nueva condición es necesario que una amistad surja para explicarle que el miedo de estas situaciones no va a mejorar la vida y Horacio con sus visitas es el responsable por hacer con que Bea se reencuentre con Diana y consigo misma.


Crónica de una muerte anunciada
Gabriel García Marques



  • ·        Libro publicado el 1981.
  • ·        Ocurre en Colombia.
  • ·        Es un Romance.
  • ·        El objetivo de la obra es concientizar la mentalidad primitiva que permite que un asesino premeditado tenga una pena irrisoria y que una joven sea violentamente penalizada por no tener el comportamiento sexual esperado para aquella época.  


El autor luego al principio de la novela revela quien son los asesinos, quien murió y mismo con todas estas informaciones continuamos queriendo leer cada vez más. El libro es rico en muchos detalles y misterios que te prenden en la lectura.
En la ciudad una tragedia es anunciada, todos sabían de lo que iba a ocurrir pero nadie se manifiesta.
Santiago Nasar un varón de origen árabe, con mucha plata porque su familia tenía muchas tierras. Luego a principio del libro él es el culpable según el pequeño pueblo por sacar la virginidad de una chica llamada Angela Vicario que iba a casarse con Bayardo San Román, él descubrió que Angela no era más virgen y la devolvió a sus padres (en aquella época era una cosa horrible para una mujer perder la virginidad antes del matrimonio), ella había perdido su honor. Por lo tanto, sus hermanos gemelos Pedro y Pablo Vicario, decidieron hacer honor a la familia y a su hermana. Así, decidieron matar a Santiago Nasar.
Salieron por las calles con un cuchillo en las manos diciendo a todos de la ciudad q iban a matar a Santiago, pero nadie hacía nada.
Al leer el libro van a depararse con muchas preguntas y una de ellas será: ¿Santiago saco realmente la virginidad de Angela?
¿Porque nadie del pueblo habló o hizo algo para q no ocurriera esta tragedia?
Clotilde Armento, dueña de una tienda, es la única q aconseja a los hermanos Vicario a no matar a Santiago.
Espero que tengan gustado y que tengan ganas de leer más sobre estés autores y sus libros.


Por: Beatriz Oliveira Pinto, Eduarda Fortaleza, Taiany Neris y Victoria Leal.

Comentarios

  1. Me encantó la lectura del libro de Gabriel García Marquez. "Cronicas de una muerte anunciada" fue uno de estos libros que me dejó pensando en la historia por varios dias. Y, para mí, la principal culpable de la muerte de Santiago Nasar es Angela Vicario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario